Ramoncí­n, pregonero del Carnaval de Herencia 2015

Ramoncí­n, pregonero del Carnaval de Herencia 2015, invita a «beber el agua del oasis del carnaval en el actual desierto de ideas»

El cantante prepara 3 proyectos musicales, un libro, conduce su propio programa en Gestiona Radio y es colaborador en «Un tiempo nuevo» los sábados en Tele5.

Ramoncí­n, pregonero del Carnaval de Herencia 2015

El cantante Ramoncí­n, José Ramón Julio Márquez Martí­nez, invita a la gente al pregón anunciador de nuestro Carnaval de Herencia, que dará el próximo 13 de febrero, «a beber el agua del oasis del carnaval, porque en el desierto de ideas, conocimiento y bienestar que estamos viviendo, el carnaval se convierte en un oasis, y la gente tiene que acudir a beber ese agua, necesaria para todos, para aliviar el alma, cerebro o el disgusto que llevamos todos encima en estos tiempos».

Ramoncí­n no pensaba en principio acudir disfrazado a anunciar nuestra Fiesta de Interés Turí­stica Regional en Castilla-La Mancha con aspiraciones de convertirse de Interés Nacional, aunque no hay que descartar el factor sorpresa. Amigo í­ntimo del herenciano Basilio Montes, quien fue guitarrista de su banda durante dos décadas, conoce Herencia gracias a él. E intentará dar un pregón lo más emotivo posible, porque reconoce que no es «de los que se suben al escenario para nada, yo me aplico e intento hacer algo agradable para el oí­do de la gente, aún no he decidido si en prosa o en verso, pero prometo hacerlo lo mejor posible».

Fue carnavalero décadas atrás, «cuando el carnaval se restauró especialmente en los setenta con el simbólico alcalde madrileño Enrique Tierno Galván, con los bailes en el Circulo de Bellas Artes a los que todo el mundo querí­a ir, y los que, con el tiempo, he dejado de ir, porque cada vez uno huye más de las multitudes».

Este 2015 cumplirá 60 años, pero nadie lo dirí­a. Su secreto «cuidarse lo máximo posible, mantengo muy buena relación con el gimnasio, el deporte, el campo y la vida sana, a pesar de vivir en una ciudad como Madrid que últimamente con la contaminación nos va a envenenar a todos, por eso promoví­ 2 post de denuncia en mi facebook, pues de qué sirve que nos digan que nos cuidemos y que llevemos una vida sana, si sales a la calle y te pones a respirar dióxido de carbono. E imagino que también habrá un componente de suerte en la vida para gozar de salud».

Al hablarle de las bondades de la alimentación herenciana, con la alta calidad de su huerta, queso manchego, vino y aceite de oliva. Se define como «muy oriental en la alimentación, a la hora de comer, me alimento lo justo, comiendo lo que se necesita y no atracándome, un concepto muy chino o japonés, que tiene que ver mucho con la longevidad».

Serí­a maravilloso que Contador pudiera venir porque es mi deporte favorito y el más duro.-

Compartirá escenario el dí­a del pregón con los Perlés de Honor del Carnaval herenciano el 13 de febrero. Y se muestra muy contento con que uno de ellos, el Perlé Institucional, se vaya a entregar a Alberto Contador, porque la bici es su deporte favorito, el que más ha practicado siempre, y afirma que «serí­a maravilloso que nos pudiera acompañar, aunque este año que quiere afrontar el reto de Giro y Tour lo tendrá complicado, pero un ratito por Herencia podrí­a perderse, serí­a fantástico que viniera, porque le tengo profunda admiración y respeto, pues hace algo durí­simo, no hay deporte más duro que el ciclismo, quizá el boxeo».

Al preguntarle si ser «viejo roquero» es una actitud vital o un disfraz para sobrevivir, Ramoncí­n deja claro que «hay gente que se disfraza mucho y se les nota, hay que tener en cuenta que en el rock hay gente muy fundamentalista que creen que este tipo de música es una obra sagrada, venida de no se sabe dónde, y consideran blasfemo a quien se sale del redil, y no tiene las mismas pintas de hace 40 años, ni viste ni dice lo mismo que hace décadas».

Ramoncí­n no tiene nada que ver con esto. Decí­a José Antonio Abellán en su programa La Jungla que Ramoncí­n llevaba una cazadora de cuero, pero otro tipo de cazadora de cuero, «porque yo creo en la elegancia del rock y en saber adaptarse a los tiempos, guste o no, me siento actualmente libre y dueño de mi pinta, vida y canciones, o sea hay gente que se disfraza, pero yo no soy uno de ellos», añade.

Entre sus proyectos actuales, sigue sin parar, en estos momentos tiene un programa semanal en la emisora Gestiona Radio, «Escalofrí­o en la noche», que abarca literatura, música, teatro, etc. Y además algunos sábados colabora con el programa «Un tiempo nuevo» de Tele5, en el debate polí­tico, y ahora está embarcado en tres proyectos musicales y terminando un libro.

Librepensador absoluto

Polí­ticamente, se define como librepensador absoluto. «Tengo una idea de la política que encaja en muy pocos sitios, o encaja más en la izquierda que en la derecha, pero no soy maniqueista, de los que creen que solo lo suyo es bueno, y lo de enfrente malo, algo terrible, porque hay cosas de lo nuestro que no están bien y hay cosas de los otros que tampoco están bien, o que sí lo están en ambos bandos, hay que saberlo reconocer. Creo que las cosas van a cambiar mucho, porque ha aparecido un partido que va a arrastrar a toda la gente más joven de este país, a gente que no ha ido a votar nunca y lo hará por primera vez, a los que saldrán de la abstención de izquierda, y las cosas van a cambiar mucho, no sé si para bien o para mal, pero sí­ sé que este país necesita un repaso político urgente e inmediato».

A Ramoncí­n le gustarí­a que «esta futura responsabilidad cayera en gente con sentido de estado, con cabeza, ubicada en el mundo en el que vivimos, y que no esté pensando en tomar el Palacio de invierno, porque creo que de lo que se trata es cambiar el sistema que está contaminado, sistema de economí­a de mercado y capitalista, que es un fracaso, que antes nos dio un cierto bienestar, y un nivel óptimo de sanidad y educación, pero que ha arrumbado a millones de personas a la pobreza, que no saldrán nunca de ese reducto de miseria hasta el dí­a en que se mueran, son una burbuja tercermundista que no podemos olvidar, es lo que uno ve cuando va a Méjico, o a paí­ses en ví­as de desarrollo, y no querrí­a tener en su paí­s».

Ramoncí­n, pregonero del Carnaval de Herencia 2015

Trayectoria.- Ramoncí­n formó parte de un grupo de estudiantes con 17 años que crearon el gabinete de teatro universitario de España. En 1976 creó su primar banda de rock y en 1978 ganó el Record World (Grammy actual) como cantante revelación masculino español. Autor de casi doscientas canciones, grabó discos sin cesar desde el 1978 al 1990, y ha seguido grabando a un ritmo distinto hasta el dí­a de hoy. Igualmente ha sido protagonista y actor de reparto en 12 pelí­culas.

Afamado contertulio y presentador ocasional en las diversas televisiones del Estado, y creador del diccionario «Tocho Cheli», con todo tipo de jergas y germaní­as, alabaado por Francisco Umbral. Ha compuesto canciones para Luz Casal, Rosendo o Miguel Rí­os. En su discografí­a «Barriobajero», «Arañando la ciudad», «La vida en el filo», «Miedo a soñar», «De Madrid a México, grandes éxitos definitivos» o «Cuando el diablo canta», y colaboró con Loquillo o Burning en otros.

fuente: herencia.es

¿Y tú que opinas?

Por favor rellena todos los campos, tu email no se mostrara