Un herenciano catedrático en la Escuela de Ingenieros de Madrid

Anecdotario – Catedrático Jesús Martín-Buitrago

Serie de artículos escritos por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Traigo en esta ocasión al recuerdo la figura del herenciano Jesús Martín-Buitrago que, nacido a mediados del siglo XIX, fue un referente a nivel nacional como ingeniero en diferentes actividades.

jesus-martin-buitrago

Jesús María Bernabé Martín-Buitrago Rodríguez-Palmero, nació en Herencia el 11 de Junio de 1847.
Era hijo de Manuel y de Nicolasa, siendo sus abuelos paternos Ramón y Rufina Aguilera y los maternos Sabino y Ana María Gallego-Albertos.

ciencias-e-industrias

De su progreso en escala de ingenieros (en las categorías de ingeniero de segunda e ingeniero de primera) hay referencias en las publicaciones del momento, relativas al ámbito de la Ingeniería como eran “La Construcción Moderna” (Revista quincenal ilustrada de Arquitectura, Ingeniería e Higiene Urbana) y “Madrid-Científico” (Publicación dedicada al mundo de las Ciencias e Industrias”).

En una parte de su vida se dedicó a la preparación de futuros ingenieros en diferentes academias madrileñas y también fue profesor de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, como Catedrático de Construcciones y Transportes, de la que en la década de los años ochenta del siglo XIX ejerció, también, tareas como Secretario.

La madrileña Escuela de Ingenieros tiene su aún hoy su localización en la Calle Ríos Rosas (actualmente se denomina Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía y fue trasladada a Madrid en 1835 desde la localidad ciudadrealeña de Almadén, donde fue fundada en 1777).

De su actividad como catedrático de la Escuela de Ingeniero de minas nos encontramos su distribución de horas lectivas para el curso de 1901 en el siguiente documento extraído del Boletín Oficial de la Provincia de Madrid.

escuela-especial-de-ingenieros-de-minas

Su actividad docente la llevó a cabo bajo la supervisión del Director de la Escuela de Ingeniero, el reconocido Luis de la Escosura y Morrogh que fuera Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; Ingeniero de minas y químico e historiador español.

En 1878 es coautor, junto con el también ingeniero y geólogo Luís Mallada y Pueyo, del libro “La fauna primordial a uno y otro lado de la Cordillera Cantábrica”

luis-mallada

A finales del siglo XIX (1897) fue importantísima su participación para la elaboración de uno de los proyectos que pretendían la construcción de una red ferroviaria en Extremadura que uniera las localidades de Zafra y Jerez de los Caballeros. El proyecto estuvo un tiempo dejado de la mano de Dios hasta que en la Ley del 26 de Marzo de 1908 fue incluido entre los ferrocarriles estratégicos y, aunque hubo de esperar a la licitación de proyecto contemplada en la Gaceta de Madrid del 4 de mayo de 1917, el proyecto que sirvió como base fue el del ingeniero herenciano.

El 7 de octubre de 1911, su Majestad el Rey Alfonso XII, firma el nombramiento de Don Jesús Martín Buitrago como Jefe de Primera Clase de Minas.

En Julio de 1920, la revista “Madrid Científico” en su número 1025, se hace eco del fallecimiento del herenciano Jesús Martín Buitrago, a la edad de de 72 años.

esquela-jesus-buitrago

¿Y tú que opinas?

Por favor rellena todos los campos, tu email no se mostrara