Los molinos de Herencia

Anecdotario – Los molinos de Herencia

Por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

En el término de Herencia las Sierras de la Horca y de San Cristóbal son dos alineaciones montañosas que configuran las últimas estribaciones de los Montes de Toledo en su parte más oriental. La altitud de estas sierras que destaca ante la uniformidad de la llanura manchega se convirtió en el marco idóneo para asentar los molinos, importantísimos instrumentos de transformación agraria.

Sin embargo, los herencianos tardaron mucho tiempo en poder disponer de estos artefactos para la molienda del trigo y era constante la queja con la que argumentar la pretensión de conseguir la concesión de los mismo para “la provisión de pan, de que suele carecer el pueblo por falta de molinos harineros y evitar que los vecinos de la villa tengan que ir a moler el trigo a tres o cuatro leguas –molinos de viento de localidades vecinas o molinos en el río Guadiana-“.

Seguir leyendo Los molinos de Herencia

La actividad Alfarera en Herencia

Anecdotario – Alfarería en Herencia

Serie de artículos escritos por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Es oficio noble y bizarro, entre todos
el primero, pues en la industria del
barro, Dios fue el primer alfarero y
el hombre, ¡el primer cacharro!

INTRODUCCIÓN

El término alfarería procede del árabe «alfahar» y hace referencia a la actividad consistente en la manipulación del barro cocido con el fin de obtener utensilios cuyos primeros usos fueron, allá por el Neolítico cuando el hombre se convirtió en agricultor, los de almacenar alimentos, transportar líquidos, como elementos decorativos en el hogar y como recipientes funerarios.

A grandes rasgos el barro con el que se inicia la producción alfarera (en el lugar denominado el alfar) es el resultado de la mezcla de arcilla, con una determinada proporción de agua y algunos desgrasantes minerales. La arcilla se obtiene en las proximidades de los ríos y debe tener unas características adecuadas de plasticidad para su posterior manipulación y cocción. Tras humedecer y amasar la arcilla, ésta se moldea hasta la obtención de la forma deseada. El modelado de la arcilla puede hacerse de forma manual o mediante el uso de un plato giratorio denominado torno.

Seguir leyendo La actividad Alfarera en Herencia

La Riada de Consuegra (1891) -Visión desde Herencia-

Anecdotario – La Riada de Consuegra

Serie de artículos escritos por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

«En la villa de Consuegra, provincia de Toledo, la inundación ha sido terrible; ha derrumbado la mayoría de las casas.»
La riada de Consuegra
Después de la inundación: panorama del castillo y de la villa

Todavía en la memoria colectiva de toda la comarca queda lo acaecido en el mes de Septiembre de 1891 cuando una tremenda riada asoló la villa de Consuegra. Si hubiese que hacer un parte meteorológico de lo acontecido en esa fecha en España, tal y como hacen ahora los hombres y mujeres del tiempo” éste sería el siguiente [1] :

“La posición del anticiclón en Centroeuropa propició una entrada de aire frío y éstas masas de aire se posicionaron sobre el Golfo de Cádiz, situación ideal para que se den fuertes precipitaciones en el sureste español. Fuertes precipitaciones descargaron en la mañana del día 11 de septiembre de 1891 sobre la provincia de Toledo. Al mismo tiempo, tormentas tan intensas o mayores asolaban varios pueblos de Almería y Valencia”.

Seguir leyendo La Riada de Consuegra (1891) -Visión desde Herencia-

El comercio de Herencia a principios del siglo XX

Anecdotario – Red comercial de Herencia

Serie de artículos escritos por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Hace unos anecdotarios presenté la situación comercial de Herencia, en 1965, a partir del Anuario Comercial Manchego editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. En esta ocasión vamos hacia atrás en el tiempo y veremos la red comercial de la localidad a principio del siglo XX, en concreto en 1894, tomando con fuente de la información el denominado Anuario Riera, editado por el Centro de Propaganda Mercantil.

Esta agenda comercial comenzó su publicación en 1896 como «guía general de Cataluña» con miles de datos del comercio, la industria, las artes y oficios, sobre la propiedad urbana, rústica y pecuaria, información estadística, geográfica y descriptiva y una amplia sección de publicidad, siendo su director Eduardo Riera Solanich, propietario del Centro de Propaganda Mercantil. A partir de 1901, ese anuario se convertirá de ámbito nacional como «gruía práctica de industria y comercio de España».

Este anuario se convierte en fiel termómetro de la actividad económica, profesional, artesanal, sectorial, administrativa, institucional y cultural de las localidades, poblaciones y ciudades españolas en cada año.

Seguir leyendo El comercio de Herencia a principios del siglo XX

Un herenciano catedrático en la Escuela de Ingenieros de Madrid

Anecdotario – Catedrático Jesús Martín-Buitrago

Serie de artículos escritos por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Traigo en esta ocasión al recuerdo la figura del herenciano Jesús Martín-Buitrago que, nacido a mediados del siglo XIX, fue un referente a nivel nacional como ingeniero en diferentes actividades.

jesus-martin-buitrago

Jesús María Bernabé Martín-Buitrago Rodríguez-Palmero, nació en Herencia el 11 de Junio de 1847.
Era hijo de Manuel y de Nicolasa, siendo sus abuelos paternos Ramón y Rufina Aguilera y los maternos Sabino y Ana María Gallego-Albertos.

Seguir leyendo Un herenciano catedrático en la Escuela de Ingenieros de Madrid

La independencia de Las Labores de San Juan

Anecdotario – La independencia de Las Labores de San Juan

Serie de artículos escritos por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Hace poco más de dos meses, el pasado 22 de Enero, se celebró el 175 aniversario de la independencia de la vecina localidad de Las Labores. Durante los últimos meses me encuentro realizando un estudio histórico de esta villa que gracias al apoyo del consistorio laboreño en poco tiempo verá la luz, y será un acto más de los que jalonarán las celebraciones de tan importante efeméride.

Además haciendo una introspección del origen histórico del lugar vemos que la influencia que Herencia ha tenido en él es importantísima.

La-independencia-de-Las-Labores-de-San-Juan-03

Seguir leyendo La independencia de Las Labores de San Juan

Historia, cultura, costumbres, tradiciones y fiestas de Herencia