El comercio de Herencia a principios del siglo XX

Anecdotario – Red comercial de Herencia

Serie de artículos escritos por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Hace unos anecdotarios presenté la situación comercial de Herencia, en 1965, a partir del Anuario Comercial Manchego editado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. En esta ocasión vamos hacia atrás en el tiempo y veremos la red comercial de la localidad a principio del siglo XX, en concreto en 1894, tomando con fuente de la información el denominado Anuario Riera, editado por el Centro de Propaganda Mercantil.

Esta agenda comercial comenzó su publicación en 1896 como “guía general de Cataluña” con miles de datos del comercio, la industria, las artes y oficios, sobre la propiedad urbana, rústica y pecuaria, información estadística, geográfica y descriptiva y una amplia sección de publicidad, siendo su director Eduardo Riera Solanich, propietario del Centro de Propaganda Mercantil. A partir de 1901, ese anuario se convertirá de ámbito nacional como “gruía práctica de industria y comercio de España”.

Este anuario se convierte en fiel termómetro de la actividad económica, profesional, artesanal, sectorial, administrativa, institucional y cultural de las localidades, poblaciones y ciudades españolas en cada año.

Seguir leyendo El comercio de Herencia a principios del siglo XX

Un herenciano catedrático en la Escuela de Ingenieros de Madrid

Anecdotario – Catedrático Jesús Martín-Buitrago

Serie de artículos escritos por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Traigo en esta ocasión al recuerdo la figura del herenciano Jesús Martín-Buitrago que, nacido a mediados del siglo XIX, fue un referente a nivel nacional como ingeniero en diferentes actividades.

jesus-martin-buitrago

Jesús María Bernabé Martín-Buitrago Rodríguez-Palmero, nació en Herencia el 11 de Junio de 1847.
Era hijo de Manuel y de Nicolasa, siendo sus abuelos paternos Ramón y Rufina Aguilera y los maternos Sabino y Ana María Gallego-Albertos.

Seguir leyendo Un herenciano catedrático en la Escuela de Ingenieros de Madrid

La independencia de Las Labores de San Juan

Anecdotario – La independencia de Las Labores de San Juan

Serie de artículos escritos por Ángel Martín-Fontecha Guijarro

Hace poco más de dos meses, el pasado 22 de Enero, se celebró el 175 aniversario de la independencia de la vecina localidad de Las Labores. Durante los últimos meses me encuentro realizando un estudio histórico de esta villa que gracias al apoyo del consistorio laboreño en poco tiempo verá la luz, y será un acto más de los que jalonarán las celebraciones de tan importante efeméride.

Además haciendo una introspección del origen histórico del lugar vemos que la influencia que Herencia ha tenido en él es importantísima.

La-independencia-de-Las-Labores-de-San-Juan-03

Seguir leyendo La independencia de Las Labores de San Juan

Año Jubilar Mercedario en Herencia

Año Jubilar Mercedario en Herencia: 800 años de la fundación de la Orden de la Merced

El día 17 de enero se inician oficialmente en Roma, los actos programados con ocasión del Jubileo de la Merced, concedido por el papa Francisco, para conmemorar los 800 años de la fundación de la Orden Mercedaria. De esta manera, se recuerda agradecidamente que fue en el año 1218 cuando Pedro Nolasco, hasta entonces mercader en Barcelona -presentes el rey Jaime I de Aragón y el obispo Berenguer de Palou-, deja sus negocios e inicia “a tiempo completo” esta obra de liberación, dedicando en adelante bienes y vida a la redención de cautivos cristianos.

Jubileo-de-la-Merced
Jubileo de la Merced 800 aniversario (1218-2018)

Seguir leyendo Año Jubilar Mercedario en Herencia

La devoción a la Inmaculada Concepción

Historia – La devoción a la Inmaculada Concepción

Desde muy antiguo existe en la Iglesia Católica la creencia de que la Virgen María fue preservada del pecado por la aplicación de la gracia redentora del hijo que llevaba en su vientre. Desde los primeros siglos del cristianismo teólogos de la Iglesia se han manifestado sobre la doctrina del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen, y no podemos creer que siempre haya sido en defensa del mismo.
El Concilio de Basilea (1439) se declaró en favor de la Inmaculada Concepción. Varios fueron los papas en los siglos sucesivos que salieron en favor de la doctrina de la Inmaculada hasta que, finalmente, Pío IX la elevó a la categoría de dogma el 8 de diciembre de 1854.

Seguir leyendo La devoción a la Inmaculada Concepción

Historia, cultura, costumbres, tradiciones y fiestas de Herencia