Pregón de la feria y fiestas de Herencia – 2014 – (2ª Parte)

De aquella época también es la aparición de la Lotería Nacional (el futuro de Gorito y Madero, entre otros, se empezaba a forjar”).
Y nuestras mujeres” reconocidas a nivel nacional como buenas hembras. Algunas incluso fueron nodrizas de los infantes reales, es el caso de Ana Martín-Serrano Barrajón. Por entonces, surgen casi todas las ermitas que ahora conocemos y aparecen los primeros documentos ensalzando nuestro Carnaval.

pregon-feria-herencia-2014-29

Y llegamos al siglo XIX.  Un siglo horrible de guerra tras guerra. Empezamos con los gabachos que nos quisieron conquistar bajo el mando del dichoso Napoleón, y que fusilaron a una decena de herencianos, pero estuvimos toda la centuria dándonos hostias entre nosotros o contra los que vinieran de fuera. Y así, nuestro pueblo se llenó de una estela de tullidos, pobres, huérfanos, viudas, mendigos, videntes, trotamundos, bandoleros, mercenarios de viaje, desertores, convictos en fuga y, en general, muchos a los que la vida les había maltratado.

Herencia estaba en el mapa nacional, tuvimos hasta nuestra batalla contra los franceses, la Batalla de la Bólliga, donde les dimos pal pelo a esos franceses ralencos y desalambriaos, (Y BIEN QUE SE HAN VENGAO AHORA EN EL BALONCESTO)” hasta enviamos un herenciano a Cádiz para que participara en la creación de la Constitución de 1812, La Pepa; y además del pueblo fue un Senador del Reino, Antonio Toribio Fdez-Montes R-Palmero.

pregon-feria-herencia-2014-30

Y aunque hubo intentos de reformas laborales, nuestro pueblo estaba hecho un Cristo. Huelgas, golpes de estado en el ayuntamiento, revueltas campesinas, carlistas tocando las narices, ” y de vez en cuando una revuelta violenta, a correr como pollos sin cabeza” o se convertía la plaza en un Aquapark de sangre.
Y el final del siglo no desmereció en absoluto la mala leche que había tenido el siglo entero. Epidemia de cólera con 20 fallecidos en nuestro pueblo, y un mal oraje que en 1894 trajo una tormenta que destrozó muchos edificios, y, como no, sufriendo las consecuencias de otra guerra.

La cosa es muy sencilla. España hacia la tira que ni era potencia ni era nada. De ese Imperio donde no se ponía el sol apenas quedaba nada, solo el recuerdo que algunos querían mantener a toda costa. Y así como el niño abusón del colegio que le roba el bocadillo a un niño quisimos parar los intentos de americanos y norteafricanos por independizarse de nuestro país.

pregon-feria-herencia-2014-31

Y allí fueron, en  otros, jóvenes herencianos a luchar por unas tierras que se preveían que más pronto que tarde íbamos a perder. Cuba, Filipinas, décadas después el Sáhara, SIdi Ifni” fueron los lugares donde nuestros jóvenes marcharon como de veraneo, pero de los que muchos no volvieron y otros lo hicieron enfermos y maltrechos de por vida. De nada serviría que la Asociación de Madres Cabreadas de Herencia se quejara de que los jóvenes más pobres daban su vida en tierras extranjeras, mientras aquí los señoritos paseaban su levita por el Roce.

Y llegamos al siglo XX, de éste poco voy a hablar, que muchos de aquí nos podrían comentar sus vivencias y serían un ejemplo de todo lo que tuvieron que pasar para darnos el pueblo que hoy tenemos.

pregon-feria-herencia-2014-32

Hasta los años treinta, la libertad política trajo un hervidero de ideologías. Y aquí en esta plaza, sentados en los bancos de entonces había herencianos conservadores, liberales, progresistas, monárquicos, comunistas, anarquistas, socialistas, sindicalistas, “. Y más istas e istas. Pero como siempre pasa en este  país, nuestros abuelos en vez de disfrutar del pueblo, cada uno con sus ideas, se liaron a guantazos una vez más. Y empezó la guerra, y la furia de unos y otros pilla a los pobres herencianos de a pié, precisamente a contrapié. Era tal la paranoia que había en el ambiente, que cualquier pirado se convertía en un Swazzenegger paranóico, y, enciscao, empezaba a pasar casa por casa a denunciarse y encarcelarse y liquidarse unos a otros. Ah” y sabéis lo más gracioso de esto, que por mucha memoria histórica que se reclame, no hemos aprendido de aquel desastre.

Y digo esto porque por dentro, si rascamos un poco, y sin necesidad de que nos pique, nos damos cuentas de que la psicología de las personas, y de este pueblo, sigue siendo la misma. En poco o en nada hemos cambiado.

Con la polarización que tenemos aquí, entre peleas y disputas nos vamos hundiendo más y más, preocupados únicamente de quedar por encima del contrario, en vez de intentar cooperar y definir proyectos y objetivos comunes y ayudarnos mutuamente por la supervivencia de lo nuestro. Si hasta somos capaces de discutir sobre las vírgenes de nuestro pueblo.

pregon-feria-herencia-2014-33

Hoy mi rezo a la Virgen de las Mercedes y a la Inmaculada, que representan a esa mujer herenciana que desde hace siglos han recorrido sus calles y que sin ellas no entenderíamos el desarrollo de nuestra Herencia.

Hoy, con el Twitter y el Facebook, basta con que uno diga algo” ya salen 6 o 7 poniéndolo a caldo; y como decimos en el lugar:
-“Que no es por criticar, que es por referir”.” Que como tós sabemos la envidieja es mú mala.

pregon-feria-herencia-2014-34

De los últimos años, del siglo XXI, no quiero hablar” pues todos tenemos nuestra opinión. Y las opiniones, ya se sabe, son como los culos todos tenemos uno. No os digo ná, y os lo digo to.

Pero yo estoy aquí para convocaros a disfrutar de estas fiestas y no para hurgar en las heridas de la Historia. Precisamente por eso, es imprescindible tomar una serie de medidas que preserven su normal funcionamiento y el buen humor que debe reinar en ellas.
Dadas las actuales circunstancias, excepcionales, por la puñetera crisis que dicen que se va, pero que en Herencia parece querer quedarse, creo que las medidas deben ser también excepcionales.
Como primera resolución, aunque de carácter temporal, proclamaremos nuestra independencia mientras duren las fiestas. Por lo que yo he visto que se hace en otros sitios, no parece especialmente difícil: Basta con elegir a un señor, el que MAS despotrique, basta con añadir una estrella a nuestra bandera, basta con hacer un referéndum aquí en los bares, un domingo, y la proclamamos unilateralmente.

pregon-feria-herencia-2014-35

De este modo, junto a las pancartas donde se puede leer “Feria y Fiestas”, colocaremos otras donde ponga: “Herencia, nuevo estado de Europa”.

Que nadie se alarme, ya os digo que sólo es algo provisional y, además, seguiremos usando el euro como moneda (no vamos a acuñar una nueva como podría ser la “pitorra” o el “heredero” que, obviamente, tendrían mucho menos valor). Es más, y aquí viene lo bueno, mientras dure todo esto (también he visto que es lo que se estila por otros sitios) el equipo de fútbol de Herencia, podrá jugar en la Liga de Fútbol Profesional. De este modo, en lugar de enfrentarnos al Villafranca, el Gimnástico o el Tomelloso (dicho sea con todos los respetos), el campo Jose Mª Fernández de la Puebla podrá ser visitado por equipos como el Real Madrid o el FC. Barcelona o el Athletic de Bilbao (que alucinará comparando su nueva Catedral con nuestro recinto deportivo).
En todo caso, la razón principal para tomar esta iniciativa es otra. Se trata de poder controlar las entradas a nuestro municipio y que nos dejen celebrar nuestras fiestas en paz. Este es el objetivo fundamental. Para ello contamos con la Policía Local, que vigilará los accesos por carretera, y los guardas forestales, que harán lo propio por los caminos. Como sus dotaciones son insuficientes para una misión de esta envergadura, una miaja de voluntarios de las peñas carnavaleras patrullarán por los caminos rurales y, además, se pedirá la colaboración a efectivos de otras fiestas de la localidad, porque todos debemos ir a una. Los principales recintos de festejos estarán acordonados por los Hermanos Mayores de las Hermandades de Semana Santa. Y, si alguien se atreve a llegar por los ríos Cigíüela o Amargillo (que ya hay que tener valor”), allí le estarán esperando, los Presidentes de las Asociaciones de Barrio.
Que no se me entienda mal: estamos encantados, como siempre, de ser un pueblo hospitalario y de acoger, con los brazos abiertos, a cuantos quieran unirse a la celebración de nuestras fiestas. Pero las instrucciones serán tajantes en cuanto a:

  • Queda terminantemente prohibida la entrada a Herencia durante las fiestas a altos representantes de la Unión Europea, hombres de negro y similares, analistas financieros de talla internacional, a los gafes, políticos que sólo vienen cuando hay elecciones,  plomizos, cenizos, derrotistas,  bordes, refunfuñones, agoreros, aguafiestas, gruñones, cascarrabias, agonías, malasombras, malasangres, malaspulgas, malauvas, malfolláos, bacines, balborras, catavinos, ceporros, “
  • Y” y” Esto es crucial: no se permitirá el paso a más primas que las que puedan acreditar su condición de parientes. De la de riesgo, ni las mentamos hasta que pasen estos días.

pregon-feria-herencia-2014-36

¡ia, ia”!
Por nuestra parte y a cambio de que nos dejen en paz, estamos dispuestos a aplicar medidas de austeridad para poner en pie unas fiestas sostenibles y ajustadas a presupuestos propios de tiempos de crisis.

pregon-feria-herencia-2014-37

Primera. Recuperación de festejos desaparecidos. La comisión de fiestas y el concejal de turno se devanan los sesos buscando festejos populares y de bajo coste. Buceando en la historia de nuestras fiestas, yo propongo uno: restaurar el concurso de feos. La materia prima es gratis y el éxito de participación está garantizado (candidatos no van a faltar). Yo ya me apunto”. Y con opciones a ganar.

pregon-feria-herencia-2014-38

Segunda. Actividades deportivas. Las 24 horas de fútbol se transforman en los 24 minutos. En menos de media horita hemos terminado y va que chuta (nunca mejor dicho).

pregon-feria-herencia-2014-39

Tercera. Atracciones de la feria. Con el fin de contribuir al ahorro energético, los coches de choque dejarán de ser eléctricos: los niños se montan y los padres empujan. La familia que disfruta de las atracciones unida, permanece unida.

pregon-feria-herencia-2014-40

Cuarta. Recinto de los chiringuitos y feria de día. Los grupos de amigos y familiares podrán llevar su propio “tapper” con comida de casa. Eso sí, queda terminantemente prohibido cobrarles ni un solo euro por hacer uso del espacio o del microondas.

pregon-feria-herencia-2014-41

Quinta. Concurso gachas. Aprovechando que está de año sabático, se pedirá la colaboración desinteresada como asesor del festejo a cualquier cocinero de estos modernos de fama internacional, que echan en un plato grandote mú poquita comida. Ya puede seguir aumentando la participación en el concurso, que vamos a ahorrar lo que no está escrito en harina, cerdo y pan. Cada platito quedará la mar de elegante y muy bien presentado, y ya no se llamarán gachas, sino virutas de harina deconstruida con aroma de cerdo y lagrimitas de ajo y aceite. Eso  sí, terminado el festejo, cada uno a cenar a su casa.

pregon-feria-herencia-2014-42

Sexta. Aprovechando lo guapas que son nuestra Reina y Damas, reservarlas para el próximo año. Que no coman mucho, para que les sirvan los vestidos y trajes de este año; y así un gasto menos para el pueblo. Y si algunas guardan el tipo más años, pues que sigan ostentando el cargo. No aguantan los políticos cuatro años, pues si estas bellezas están igual de tiempo, NO PASA NADA.

pregon-feria-herencia-2014-43

Y Séptima. Aunque esta sea una medida a trasladar para nuestro Carnaval. En los desfiles de las Jinetas y del Ofrecitorio, para ahorrar gasolina y gastos de mantenimiento en los vehículos que las arrastran y siguiendo la línea de cooperación entre las diferentes festividades locales, las carrozas serán llevadas a hombros por anderos y costaleros de las Cofradías de Semana Santa. Lo hacen muy bien y conocen perfectamente los recorridos.
Con esta serie de medidas, las fiestas pueden resultar un tanto surrealistas o pintorescas, pero igual eso les concede una peculiaridad que las hace aún más atractivas para nuestros visitantes. Esperamos que sirvan, en todo caso, para que esos antipáticos altos representantes de la Unión Europea nos dejen en paz y no nos impongan condiciones adicionales en sus siempre desagradables memorandos donde a la parte contratante de la segunda parte (es decir, a todos nosotros) siempre le toca bailar con la más fea (y no en las verbenas precisamente). Y hasta podemos conseguir que nuestras fiestas se declaren, por fin, de Interés Turístico Nacional” y si realizamos Corrida de Toros (que me perdonen los Antitaurinos), puedes ser declaradas de Interés Torístico.

pregon-feria-herencia-2014-44

Todo este largo rodeo de disparates y sinrazones, para terminar y al margen de las bromas, es para deciros que hay que poner al mal tiempo, buena cara. Porque, y vuelvo al refranero, ya sabéis que no hay mal que cien años dure (ni, sobre todo, cuerpo que lo resista). Nos merecemos hacer un paréntesis de cuanto nos rodea y nos agobia.
Olvidaros por unos días del baile de siglas que nos rodea” de los políticos que nos hunden más y más, y que transforman el color de la vida en una escala de grises en su particular lucha por el poder.
Nos hemos ganado de sobra a lo largo de todo el año nuestro derecho a disfrutar durante estos días. Hay que vivir estas fiestas con  toda la intensidad, con la convicción de que pueden ser las mejores de nuestra vida. A eso os convoco.

Ánimo herencianos, ánimo y esperanza.
¡Disfrutad de las fiestas!
¡Participad de ellas!
No seáis unos cojonazos.
Ha sido un auténtico placer estar con todos vosotros.
¡Gracias, gracias, mil gracias por regalarme este momento!
¡Viva nuestro pueblo!
¡Vivan las fiestas de Herencia!
¡Y viva la madre que os parió!
¡¡¡Vamos pa la Feria!!!

He dicho.

5 pensamientos en “Pregón de la feria y fiestas de Herencia – 2014 – (2ª Parte)”

  1. El pregón de Ángel que acabo de leer me ha dejado impresionado. La forma de explicar la historia de nuestro pueblo con rigor y humor contribuyen a que no sólo no resulté pesada sino que por contra resulte entretenida. Es un torrente de datos refranes orden temporal dichos etc.. con los que Fontecha construye un pregón comprometido en el sentido de mojarse y que sin embargo no queda mal con nadie. Es en definitiva en muchos de sus pasajes un canto a la política pero a la buena a la constructiva a la que mira al próximo como VECINO. Enhorabuena amigo.

  2. Que don de palabra tienes,metete a alcade que te voto, me encanto tu pregon con historia de nuestro pueblo y ese toque de humor que te caracteriza.

¿Y tú que opinas?

Por favor rellena todos los campos, tu email no se mostrara