En la tarde ayer tuvo lugar la elección de los Perlés de Honor del Carnaval de Herencia 2017, una deliberación que acabó con el nombramiento de los cuatro galardonados de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.
Entre los elegidos, el cumpleañero Instituto Hermógenes Rodríguez, la figura emblemática de “Mari la Churrera”, la numerosa participación de la Asociación “Los Imposibles” o la trayectoria carnavalera de “Manolón”. Cuatro emblemas herencianos que el próximo viernes 24 de febrero recogerán su ansiada estatuilla durante el acto de inaugración.
Apenas metidos en las celebraciones navideñas, el municipio carnavalero por antonomasia ya comienza con los preparativos del próximo mes de febrero. Si la pasada semana tenía lugar la elección del cartel, imagen diseñada por el artista navarro Iñaki Fernández Iturmendi, desde ayer ya conocemos a los que serán parte representativa del próximo Carnaval.
En el ámbito socio-laboral el Perlé ha sido para María Engracia Fernández de la Puebla, más conocida como “Mari la Churrera” por su trayectoria durante más de 40 años de churrera, y que pese a las adversidades, ha mantenido siempre el agrado y el buen hacer que le caracterizan. En el ámbito asociativo, los elegidos han sido “Los Imposibles”, una asociación cultural que se formó de la nada hace casi 20 años, siempre implicada en el Carnaval y siendo parte esencial en el reconocimiento del desfile nocturno del domingo, en la aparición del Perlé Jesusillo Carnavales, la mención artesal de sus carrozas y su colaboración en la Cabalgata de Reyes o el desfile escolar. En el ámbito cultural este año se ha reconocido la labor educativa del Instituto Hermógenes Rodríguez. 25 años como motor educativo, social y cultural del municipio, preparando a sus alumnos para ser mejores personas, le han bastado para alzarse con el deseado galardón. En cuanto al ámbito “Jesús Carnavales” el encargado de recibirlo será Manuel Díaz Martín-Buitrago, y es que no podemos hablar de Carnaval en Herencia sin la enorme figura de “Manolón”, luchador infatigable por y para la fiesta, que ha sabido evolucionar y hacer transformar las costumbres en Herencia para adaptarlas a lo que la juventud del siglo XXI exige.
Finalmente, el Perlé Insitucional nombrado por el Ayuntamiento se dará conocer en las próximas semanas.
La concejala de Festejos, Conchi Rodríguez-Palancas ha querido felicitar en primer lugar a los premiados, sin olvidarse una vez más, de la implicación y compromiso de la Comisión del Carnaval. Un trabajo en la sombra de las asociaciones culturales que junto al Ayuntamiento, consiguen hacer más grande una fiesta que convierte el municipio en centro neurálgico de la máscara, el disfraz y el chirigoteo.
Fuente: herencia.es