Emotiva presentación del libro “Otro día más”

Ayer tuvo lugar la presentación del libro “Otro día más”, de Mercedes Romero Jiménez Tajuelo y Jesús Romero Núñez, la presentación fue, como ya se había anunciado, en la biblioteca municipal, la cual se quedo pequeña para la cantidad de gente que asistió al acto.

Presentación del libro “Otro día Más” de Mercedes y Jesús Romero

Tengo que decir que en general fue muy emocionante y que hubo momentos de mucha emoción, donde a más de uno se nos saltaron las lagrimas.

La intervención de Mercedes fue muy emotiva, pues hablaba con el corazón, relatando de forma apasionada las experiencias que ha vivido en sus viajes al Sahara.

Historias de su relación con la gente, con padres y madres, abuelos y abuelas y sobre todo con niños y niñas, principales protagonistas en esta historia.

Historias del día a día, de libreta de racionamiento, de ayuda humanitaria, de niños en la escuela improvisada, de miedos, de exilios, y de arena, y arena y mas arena.

Pequeño extracto del libro

Después, bajo la atenta mirada de todos los presentes y prestando toda la atención, Jesús hizo varios relatos de la realidad de “la provincia 53”, como el llama al “Sahara Español”, palabras que nos helaron la sangre, nos congelaron el alma, yo no daba crédito a lo que estaba escuchando, tal vez ese es el problema, que no queremos ver, es más fácil mirar hacia otro lado, ¿como puede ser que en el siglo XXI estén ocurriendo estas injusticias?. Nos mostró paso a paso, el pasado, el presente, y como no lo remediemos, el incierto futuro de este pueblo. Como el pueblo Saharaui, fue primero explotado y luego abandonado por España, ¡sí, nuestra querida España!, como se ha utilizado y se sigue utilizando, como un trozo de tarta en manos de las grandes potencias, (Francia, Estados Unidos) para contentar a su gran aliado Marruecos, en una zona “muy caliente” y estratégica, todo con el silencio de la comunidad internacional y de España. Y todo a pesar de que la ONU, hace 25 años le reconoció al pueblo Saharaui su derecho a un referéndum de autodeterminación, a decidir sobre su nación, sobre su libertad y sobre todo, sobre su futuro.

En el Sáhara la población no tiene un censo registrado y es, en parte, una estrategia para el hipotético día en el que se celebre un referéndum a los saharauis, de hecho Marruecos esta censando como saharauis a miles de marroquis.

La realidad es que este pueblo desde hace décadas, lucha por su tierra, por su libertad, por sus derechos, por su futuro, por sus hijos, por sus nietos y por su VIDA.

Todo lo recaudado por este libro, ira destinado a diferentes proyectos para apoyar a la causa saharaui, a la Asociación de ayuda al pueblo Saharaui Madraza de Ciudad Real y al proyecto Bubisher. Otros proyectos como “Vacaciones en Paz” hace que muchos jóvenes saharauis puedan conocer otra realidad educativa al trasladarse a otros paises a estudiar.

Comprando este libro estas apoyando y ayudando al pueblo saharaui.

Yo ya he comprado el libro ¡con dedicatoria incluida! todo por una buen causa.

Yo apoyo al pueblo Saharaui. ¿Y TÚ?

¿Y tú que opinas?

Por favor rellena todos los campos, tu email no se mostrara