Don Quijote dice que descendía de Gutierre Quijada

Don Quijote descendiente de Gutierre Quijada

lineafirma

Don Quijote dice que descendía de Gutierre Quijada por línea recta de varón (Cap. XLIX) y de Gutierre Quijada descendía también por línea recta de varón Don Luis Quijada, mayordomo y secretario del Emperador Carlos V y de Felipe II, casado con doña Magdalena de Ulloa. Siendo ya viuda de Don Luis Quijada, doña Magdalena de Ulloa ingresó en el convento de las monjas Agustinas de Madrigal/Ávila a una niña de misterioso origen que con el tiempo se vio implicada en el escándalo del falso rey Don Sebastián de Portugal. Este suceso le costó la vida a un agustino portugués (Fray Miguel de los Santos, Prior de los Agustinos en Madrigal y amigo de fray Luis de León), y a un hombre que fue ahorcado públicamente en Madrigal a principios de agosto de 1595 cuya identidad sigue siendo un misterio todavía hoy para los historiadores. Pasó a la historia como Gabriel de Espinosa o “El Pastelero de Madrigal”.

Doña Magdalena de Ulloa tenía parentesco con los Quijada y los Pacheco. Y Magdalena se llama también la sobrina de Martín Quijada o Don Quijote en la obra de Avellaneda. En el Capítulo I, después de decir el hidalgo que se puso Quijote porque su nombre era Quijada, se dice: “Sucedió pues en este tiempo, que, dándole a su sobrina, el mes de AGOSTO, una calentura de las que los físicos (médicos) llaman efímeras, que son de veinticuatro horas, el ACCIDENTE fue tal, que dentro dese tiempo la sobrina MAGDALENA murió, quedando el buen hidalgo solo y desconsolado” . Don Quijote viste de bonete colorado toledano (Cap. II, I) y Don Álvaro Tarfe le dejó en casa del Nuncio, en Toledo (Cap. II, LXXII) ¿Fue Gabriel Pacheco, hermano del Duque de Escalona y Deán de la catedral de Toledo, quien animó a la aventura a Gabriel Niño de Zúñiga, natural de Toledo, Castellano de Lisboa, casado en Portugal con doña Ana de Villena? ¿Fue éste el “quijote” ahorcado públicamente Madrigal en agosto de 1595 o fue Gabriel Quijada Salazar, natural de Esquivias/Toledo, pueblo de Catalina Salazar, la mujer de Cervantes?.

La sepultura del conde Pero Niño en la iglesia de Cigales lleva un epitafio que dice fue siempre vençedor e nunca vençido por mar e por tierra, y Dulcinea le dice en una carta a Martín Quijada o Don Quijote: Mi nombre propio es Aldonza Lorenzo o Nogales, por mar y por tierra. (Cap. II). Don Quijote dice que Aldonza era de los linajes nobles del Toboso, léase toledanos, y Sancho añade que Aldonza Lorenzo “alias Nogales” era infanta. Sancho parece que fuera de linaje de marinos, pues le pedía a Don Quijote un reino que tirase a la marina y temía quedarse en Almirante, y la coletilla que añade Aldonza Lorenzo parece significar lo mismo. El hidalgo manchego puso a Aldonza Lorenzo el nombre de Dulcinea para que no desdijese mucho del suyo y tirase y se encaminase al de princesa y gran señora (Cap. I). El nombre le parecía músico y peregrino, y es que Dulcinea se parece algo a dulzaina, instrumento musical de origen semita que etimológicamente viene de dulce, como Melibea, meliflua o melosa vienen de miel. Por otra parte, princesa y gran señora era la famosa tuerta doña Ana de Mendoza, princesa de Éboli. Así que entiendo que el nombre de Dulcinea viene de Dulce-Ana=Dulcinea, sin perjuicio de que Aldonza pudiese significar dulce, puesto que el hidalgo dice que le puso este nombre por parecido al suyo.

Se da la casualidad de que Ana se llamaba también la monja de Madrigal que la viuda de Quijada ingresó en el convento como sobrina suya y que después se dijo que era hija de Don Juan de Austria, a su vez hijo bastardo del Emperador Carlos V. ¿Era ésta la Dulce-Ana-Dulcinea que no querían reconocer como Emperatriz de la Mancha los mercaderes toledanos en perjuicio de otras emperatrices y reinas de la Alcarria y Extremadura?.

Cuesta mucho no pensar en la princesa de Éboli cuando se habla de tuerta-Alcarria-reina, pues la princesa de Éboli era tuerta, vivió en Pastrana (Guadalajara), la Alcarria está en esta provincia, y además llegó a decir estaba harta de ser siempre Señora y nunca reina. Por otra parte, la monja de Madrigal era a su vez hija de cierta María de Mendoza, y en una carta a Espinosa le escribió en un margen: ahora bien me pueden llamar tuerta. Los mercaderes toledanos (¿Mendoza Velasco?) le dijeron a Don Quijote: estamos ya tan de su parte, que, aunque su retrato nos muestre que es tuerta de un ojo y que del otro le mana bermellón y piedra de azufre, con todo eso, por complacer a vuestra merced, diremos en su favor todo lo que quisiere. ¿En favor de doña Ana de Austria la monja de Madrigal?.

En el siguiente capítulo Don Quijote asume como vida propia el romance de Valdovinos y toma a su vecino Pedro Alonso por su tío el Marqués de Mantua, siguiendo con su romance, donde le daba cuenta de su desgracia y de los amores del hijo del Emperante con su esposa. ¿De Don Juan de Austria o de Felipe II?. La monja de Madrigal ingresó en el convento como sobrina de doña Magdalena y en el documento de la ceremonia de la toma del velo se dice que era hija del Serenísimo Don Juan de Austria. Para entonces Don Juan ya había muerto hacía tiempo y no estaba aquí para ratificarlo o desmentirlo. En una carta a Doña Magdalena le decía que los nueve meses de campaña en Granada le dejaban fuera de sospecha y se da la casualidad que nueve meses es lo que dura una gestación. ¿Cómo es posible que Don Juan, si era su padre, no la escribiese ni fuese a verla nunca?.


Volver

Historia, cultura, costumbres, tradiciones y fiestas de Herencia